Pequeños Momentos de Lucidez

Pesimista por convicción. Optimista por naturaleza.

Mi foto
Nombre:

lunes, diciembre 15, 2008

Receta panadera


Por petición de una persona a la que aprecio, voy a ir pensando en voz alta como creo que se puede hacer pan en cantidades NO industriales.
Fundamentalmente es: harina, agua y sal (y por supuesto amor y dos panaderitos). La proporción es el gran misterio de todo panadero, sólo un gen que se trasmite de generación en generación es capaz de avisarte cuando es suficiente agua o necesitas un poco de harina.
En principio, lo mejor es echar en un bol 1 vaso de agua por cada kilo de harina e ir añadiendo, si es posible la harina tamizada y con la sal diluida en el agua tibia. La cantidad de sal también es cuestión de ensayo y error, pero 10 8g/Kgr puede ser un buen comienzo. Ve rectificando hasta que la masa este lo suficientemente dura para que no se pegue en el bol, pero lo suficientemente blanda como para que esté brillante. Aquí es donde te toca currar y llenarse de harina, al principio una varilla te puede ayudar, pero cuando la masa vaya cogiendo consistencia toca remangarse y amasar. Depende del tipo de levadura que hallas comprado la podrás añadir con la harina o con la masa, y tendrás que echar más o menos, pero como mejor te va a salir es si además usas masa madre (masa hecha el día anterior). Así que haz cantidad como para guardarte un poco en la nevera para mañana.
Cuando llegue al punto de elasticidad/consistencia deseado, toca rodillo, si dejas reposar 10 min. la masa (y tus brazos) sera más fácil, porque el darle y doblar, y darle y doblar, y... te llevará un rato. Momento delicado, ya te has cansado de d&d, pues deja reposar la masa como una hora. Para que no coja corteza tapada, calentita (30ypico grados) y húmeda.
Pasada esa hora toca partir las pieza, hacer bolas y rodillo otra vez, es el momento de decidir tamaño y forma del bollo/barra/pan. Ve poniendo l@s bollos/barras/panes en un bandeja untada de aceite/mantequilla, y guardarlas un par de horas en el sitio húmedo/calentito de antes.
Con el horno a 250º y un cacharro de agua para hacer vapor, si la masa ha alcanzado casi el doble de su tamaño, tienes que hacerle los cortes artísticos, esto más que por arte es para que la masa no rompa por cualquier sitio. La cocción no tiene ningún misterio, sólo ten en cuenta que si el horno tiene ventilador mejor y que mantener la temperatura constante es importante.
Espero que te sirva de ayuda, y que mandes las fotos del resultado desde las USAs.

4 Comments:

Blogger Hector said...

Vale, para hacer pan es fundamental tener un niño y una niña, creo que puedo cojer alguno del cole de Pepa... ¿no hacia falta tambien harina y levadura?

9:27 p. m.  
Blogger Hector said...

Thank you, me pongo manos en la masa (je, je, je,je, jamás pensé que podría usar esa frase en un contexto más apropiado). Un par de cuestiones, ¿cuánta levadura si no hay masa madre? ¿cuánta si la hay? ¿qué hago si la masa no dobla su tamaño como debería?
gracias.

3:29 p. m.  
Blogger Hector said...

Je je je je, no te molestes en contestar a eso de momento. En proceso de crecimiento, lo hace con textura, aspecto y dimensiones apropiad@s. Paso a colgar las fotos en facebook y luego añado de ya horneado.

7:21 p. m.  
Blogger Hector said...

hmmmmmmmmmm, delicioso, definitivamente maravilloso. Hay que ver lo que aprecia uno algo tan sencillo como un trozo de pan cuando no lo tienes a mano...

11:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home